Aspectos Generales

Aspectos Generales
La Informática
La Informática es la ciencia que  estudia el manejo  y administración de la información. La materia prima para  obtención de información son los datos, y para  procesarlos nos valemos de un conjunto de entidades relacionadas a los que  llamamos sistemas de procesamiento de datos. Estos sistemas pueden ser medios físicos (computadoras, impresoras, etc.) o medios lógicos (programas).

¿Qué es una computadora?
Se puede responder a esta pregunta, presentando a la computadora como una  máquina  que permite el procesamiento electrónico de datos.

Para que la computadora pueda tratar automáticamente un problema, se le proporcionará  un plan  de trabajo  preciso: un programa, que está constituido por un conjunto de instrucciones que deberá ejecutar.  El objetivo y el interés  del procesamiento de datos es el de especificar  a una computadora un cierto trabajo a efectuar de un modo  automático. Para  conseguirlo es preciso  proporcionar a la computadora los valores  de ciertos parámetros que  se llaman  datos;  a continuación efectuará una  serie  de operaciones y relaciones sobre estos datos,  de los que se obtienen los resultados o la información.

El esquema básico de un Proceso de datos  será entonces:

 


Figura  1.1: Esquema básico de procesamiento

En este esquema, el usuario de la computadora interviene para alimentar a la máquina (introducir datos)  y obtener información, la que  podrá usarse  posteriormente para realimentar a la computadora en forma de datos.

Los Programas
Antes de que una computadora pueda leer los datos,  procesarlos y producir información,  debe  leer  un  conjunto de  instrucciones, las que componen un programa que detalla el proceso  requerido. El programa está escrito  en un  código o lenguaje que la computadora puede comprender. Un programa puede estar  hecho  por decenas, centenas o millones de instrucciones.

Una  de las características principales de una  computadora es que  trata  a la información  en forma  digital,  o sea, trabaja  en lenguaje binario (convencionalmente dígitos 0 y 1). Así, toda  la información debe  ser digitalizada (traducida a lenguaje binario). El elemento binario (al que se denomina bit) es la unidad de cuantificación elemental. La medida de la información se hace en número de bits o en número de octetos  (bytes en inglés, grupo de 8 bits).

Para  poder adquirir los datos  y distribuir la información, la computadora debe  ser capaz  de establecer comunicaciones con el mundo exterior.  El entorno externo  de una computadora está formado por  sistemas que  se conectan a ella que  se denominan periféricos  o terminales que,  permiten el diálogo entre  el hombre y la máquina (tecla- dos, impresoras, pantallas de visualización, etc.) son capaces  de almacenar importantes cantidades de información: memorias secundarias o auxiliares (discos, disquetes, cintas magnéticas, etc.)

Generaciones de Computadoras
Los cambios  tecnológicos producidos han originado una clasificación de las computadoras en generaciones, aunque hoy en día no se tiene muy en cuenta esta clasificación, por la gran velocidad en que se presentan los nuevos descubrimientos.

Primera generación (1940-1952)

 

Figura  1.2: Válvulas de vacío

La  constituyen  todas   aquellas  computadoras  diseñadas  a   base   de   válvulas  de   vacío   como   principal elemento  de   control   y  cuyo   uso   fundamental  fue   la realización   de   aplicaciones  en   los   campos   científico y  militar.   Utilizaban  como   lenguaje  de   programación el   lenguaje    de   máquina  y   como    únicas    memorias para   conservar  información  las  tarjetas   perforadas,  la cinta   perforada  y   las   líneas   de   demora  de   mercurio.

Segunda Generación (1952-1964)

 

Figura  1.3: Transistores

Al  sustituirse la  válvula de  vacío  por  el  transistor, comenzó la llamada segunda generación de  computadoras.  En ella, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo  tamaño,  consumo y  precio,   por   lo  que   las hacía   mucho  más   prácticas  y  asequibles.  Los  campos de   aplicación  en   aquella  época   fueron,  además  del científico   y  militar,   el  administrativo  y  de  gestión,   es decir,  las computadoras empezaron a utilizarse en  empresas que  se dedicaban a los negocios.  Comenzaron además a utilizarse los  llamados lenguajes de  programación evolucionados, que  hacían  más  sencilla  la programación; entre  ellos podemos citar el Ensamblador y algunos de  los denominados de  alto  nivel  como  el Fortran, Cobol  y Algol. Asimismo, comenzaron a utilizarse como memoria interna los núcleos  de ferrita y el tambor magnético y como  memoria externa la cinta  magnética y los  tambores magnéticos.

Tercera Generación (1964-1971)

 



 Figura  1.4: Circuitos integrados

En  esta  generación el  elemento más  significativo es el  circuito   integrado  aparecido  en  1964,  que   consistía en  el  encapsulamiento de  una   gran   cantidad de  componentes discretos (resistencias, condensadores, diodos y transistores), conformando uno  o varios  circuitos  con una función determinada, dentro de  una  pastilla de  silicona, plástico  o  cerámica.  La  miniaturización  se  extendió a todos   los  circuitos de  la  computadora,  apareciendo las minicomputadoras. Se utilizaron tecnologías SSI y MSI.

Asimismo, el software evolucionó de  forma  considerable  con  un  gran  desarrollo de  los sistemas operativos, en  los  que  se  incluyó   la  multiprogramación, el  tiempo real  y  el  modo   interactivo.

Cuarta Generación (1971-1981)

 

Figura  1.5: Microchip

En  1971  aparece  el  microprocesador, consistente en la  integración de  toda  la  UCP  de  una  computadora en un  solo  circuito  integrado. La tecnología utilizada es  la LSI que  permitió la  fabricación de  microcomputadoras y computadoras personales, así  como  las  computadoras monopastilla. Se utilizó, además el disquete como unidad de almacenamiento externo.
Aparecieron una gran cantidad de lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática) para  la interconexión de computadoras.

Quinta  Generación (1981-1990)
En 1981 los principales países productores de nuevas tecnologías (especialmente Estados  Unidos y Japón)  anunciaron una  nueva generación, cuyas  características principales iban a ser:

Integración de componentes mediante la tecnología (VLSI)
·         Computadoras con Inteligencia artificial.
·         Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación)
·         Interconexión entre  todo  tipo  de computadoras, dispositivos y redes  (redes  integradas)
·         Integración de datos,  imágenes y voz (entornos multimediales)

Sexta Generación (1990-Actualidad)
La sexta generación se podría llamar  a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes  neuronales artificiales  o cerebros artificiales.

Supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años 90, por lo que sólo podemos esbozar las características que deben  tener las computadoras de esta generación.

Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual debido a su nula resistencia al flujo de electrones, permitirían ahorrar la electricidad que se desperdicia en forma  de calor, ganando rendimiento y economizando energía. La ganancia de rendimiento sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador que utilice conductores de metales comunes.


Todo esto está en pleno  desarrollo, por  el momento las únicas  novedades han  sido el uso de procesadores en paralelo, o sea, la división de tareas  en múltiples unidades de procesamiento operando simultáneamente. Otra  novedad es la incorporación de chips de procesadores especializados en las tareas  de vídeo y sonido. 

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